jueves, 29 de octubre de 2009

Amanecer en Bucarest


Con semejante comienzo de día, la idea de salir de la cama a las cinco de la mañana para coger trenes que nos llevarán por las verdaderas sendas rumanas, quizá no nos parezca tan fea.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuestra historia

Todo empezó por primavera, que como decimos aquí la sangre altera, en un lugar de Cantabria de cuyo nombre no quiero acordarme. Como desde hace cuatro años, nuestras mañanas se pasaban entre clase y clase, recreo y recreo, exámenes y salidas. Todo era más o menos normal, hasta que un día, nuestro profesor de filosofía, nos comentó algo sobre un viaje a Rumanía. La idea de salir fuera de nuestra tierra estaba de moda aquel curso con los viajes académicos, pero aquello no entraba dentro de nuestros planes. ¿Rumanía? ¿Qué sabíamos nosotros de Rumanía, aparte del frío, la nieve y el conde Drácula? No mucho la verdad, pero bueno, dentro de los pocos conocimientos éramos felices, guardando las esperanzas de poder vivir en un futuro tal experiencia. Asistíamos a reuniones donde nos informaban del tema, comentábamos las posibilidades y bueno, todo lo que se puede esperar de un grupo de adolescentes que sueñan con partir en avión juntos hacia otro país. Sí, todos soñábamos, con que el plan fuese aprobado y pasar del papel a la acción. Hay una frase muy bonita que dice, cree en los sueños y ellos se crearán, y así fue, a mediados de junio nos dieron la explosiva noticia, 20 de nosotros haríamos la maleta y partiríamos hacia la Europa oriental.

A partir de ese momento, tras un verano que pasaría para muchos de nosotros muy rápido, empezada de nuevo la rutina escolar, empezamos el trabajo en serio, dentro de lo que cabe. Nos organizamos, nos distribuimos, nos informamos y quedamos cada viernes para teatrar y contrastar, y el resto de tareas que, felizmente, hemos apuntado en nuestras agendas.

El próximo 13 de diciembre, este grupo formado por una pandilla de 20 estudiantes orientados por nuestro profesor de filosofía, tomaremos el avión que nos llevará hasta la fría, invernal y para nosotros lejana Rumanía. Una vez allí, equipados con gorros, bufandas, guantes, algo de locura y mucha ilusión, el plan es ir a dos colegios para conocer lo que es realmente partir fronteras, y enseñar algo de español. ¿Cómo? Como se dice en España, con mucho cuidado. Cuidando detalles para que nuestra obra resulte divertida, para conseguir llamar la atención sobre este trocito verde de España, llamado Cantabria en el que vivimos, para hacerlo todo más fácil, más bonito, más amistoso, porque, Las Sendas de la Barraca, aparte de basarse en el cooperativismo y en la interculturalidad, se fundamenta en la amistad, en la nuestra, a la que hemos llegado tras un largo camino, y a la que esperamos forjar allí, para añadirles a nuestras filas, a nuestra historia.

Público, con ustedes, la plantilla de actores.



Más sobre nosotros

Éstos somos algunos de los integrantes de las Sendas de la Barraca.



Tenemos todos 16 años, y somos unos chicos bastante normalitos. Lo que más nos gusta a todos es, por supuesto, pasar mucho rato juntos. Todos somos amigos y aprovechamos los ratos libres para juntarnos y charlar. Cuando nos juntamos, vamos a la playa, al cine o de compras. A veces quedamos simplemente para charlar o para merendar. Los sábados nos gusta salir y pasarlo bien, y los domingos, es día de estudio. Hacemos los deberes y estudiamos para los exámenes. Entre semana, todos tenemos distintas actividades. Unos hacen deporte, otros estudian idiomas, unos tocan instrumentos musicales, otros no hacen nada y otros, un poco de todo.
Bueno, seguiremos actualizando el blog.

miércoles, 14 de octubre de 2009

viernes, 2 de octubre de 2009

Ploiesti



Es una ciudad en el distrito de Prahova, en Valaquia, Rumania. Tiene una población de 232.527 habitantes y 58,2 km² de superficie. Ploieşti se encuentra 56 km al norte de Bucarest. Limita al norte con la comuna de Blejoi , al sur con las comunas de Bărcăneşti y Brazi, al oeste con la comuna de Târgşoru Vechi y al este con la comuna de Bucov.
Ploieşti recibe el sobrenombre de "Capital del oro negro", por ser el antiguo centro de la industria petrolera, con cuatro refinerías y otras industrias relacionadas con el petróleo.


La ciudad fue fundada en 1596, durante el reinado de Mihai Viteazul (Miguel el Valiente). Rápidamente la ciudad floreció como un centro para el comercio y la artesanía en el Siglo XVII y Siglo XVIII . La carretera que conecta a Ploieşti con Braşov fue inaugurado en 1864 y el ferrocarril llegó a esta ciudad en 1882. Muchas escuelas y hospitales fueron construidos alrededor de este tiempo.

A mediados del Siglo XIX , la region de Ploieşti fue uno de los líderes mundiales en extracción de Petróleo y por la variedad de refinerías . La ciudad es recordada como el lugar donde se fundó la República de Ploieşti el 8 de Agosto de 1870, donde los rumanos luchaban contra la monarquía.
Ploieşti es el hogar de la Universidad de Petróleo y Gas, de la Orquesta Filarmónica que es una de las mejores de Rumanía y de dos equipos de fútbol el FC Astra Ploieşti y FC Petrolul Ploieşti.
Hay muchos monumentos culturales y arquitectónicos, entre ellos el Palacio de la Cultura, el Museo del Reloj, con una colección de relojes seleccionada por Nicolae Simache, el Museo de petróleo, el Museo de Arte de Ploieşti, donado por la familia Quintus, y el Museo Prodan Hagi , que data de 1785: la propiedad de un comerciante llamado Ivan Hagi Prodan, que contiene elementos de la antigua arquitectura rumana de y durante un corto tiempo después de la I Guerra Mundial acogió el primer museo de Ploieşti, "Museo de Prahova".
Museos
Museo Nacional de Petróleo (Muzeul Naţional al Petrolului)
Museo de Arte (Muzeul de Artă)
Museo de Historia (Muzeul de Istorie).
Museo del Reloj (Muzeul Ceasului).
Museo de Biología (Muzeul de Biologie).
Casa Memorial "Ion Luca Caragiale" (Casa memorială "Ion Luca Caragiale”).