sábado, 28 de noviembre de 2009

Birlando estereotipos

Aquí en Cantabria, aparte de la fiebre nacional que se experimenta por el fútbol y otros deportes más internacionales, contamos con juegos que tradicionalmente se practicaban por esta región y que con el paso de los años se han ido extendiendo, incluso evolucionando hasta la categoría de deportes propiamente dichos. Uno de ellos y el creo que más famoso, son los bolos.
A los de los Picapiedra se parecen básicamente en la presencia de un número de bolos que hay que derribar con una bola, pero no más.
A grandes rasgos, los cántabros, hechos de madera se disponen en tres filas de tres bolos cada una, a una distancia de un bolo entre fila, y además, hay un décimo bolo, un poco más pequeño que se llama emboque, que se coloca en la periferia del cuadrado formado por los nueve principales.
El objetivo es, bien individualmente o por equipos, intentar derribar el mayor número de bolos. Para ello, cada jugador tiene dos tiros. El primero de ellos, el tiro ( a la mano o al pulgar) se realiza desde una distancia mayor a 6m de la caja formada por los bolos, y la cuestión es que la bola vaya alta para que se quede cerca de dicha caja. ¿Por qué? Por que en el segundo, que se llama birle, se realiza desde donde la bola cayó.
Es un deporte que ahora mismo estamos practicando en educación física, que gusta a quien más a quien menos,al que tenemos un especial cariño, y que sirve de perfecto ejemplo para explicar una situación que estamos viviendo todos durante estos días.


Hace más de medio año que tenemos en mente el viaje a Rumanía, y aproximadamente dos meses que lo estamos saboreando, día tras día entre reuniones, almuerzos, salidas y demás excusas para estar un poco juntos. Decir que tenemos ganas es poco para lo que se vive y experimenta con la idea, por tanto no debe sonar raro que media Cantabria conozca ya que dentro de un par de semanas, traspasaremos unas cuantas fronteras.
Contando nuestro plan, nos hemos encontrado con todo tipo de reacciones. Desde personas que se alegraban por el hecho de que nuestro futuro o una parte de él, tendría escenario en su tierra natal, gente que simplemente nos preguntaba lo típico de si estábamos ilusionados si teníamos ganas, si no pasaríamos frío, hasta ese número de personas cuyas reacciones eran del tipo de ' ¿Rumanía, con los rumanos?, ¿pero no había otro lugar más seguro?.
Nosotros que durante estos días estamos conociendo a ese grupo de personas que nos están brindando la oportunidad de conocer Rumanía con ellos, y abriendo las puertas de sus casas, nos estamos dando cuenta de cuan inútiles y absurdos son los prejuicios, que solo sirven para aislarse en uno mismo y en el grupo de gente que le rodea.
Así que así estamos, jugando una partida de bolos. Intentando volar alto y acercarnos e introducirnos, para conocer el terreno y para derribar de una vez por todas esos estereotipos que, no hacen más que separarnos.


Dicen que derribar los nueve bolos de un solo tiro es algo imposible. Suerte que somos una piña ya casi indisoluble que juega en equipo (o eso intentamos) y que siempre nos quedará... nos quedará el birle ;)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Carta a Rumanía.

Querida Rumanía:

Y aquí estamos, una tarde más, comiéndonos el coco para actualizar el blog. Unos preparan power points, otros ensayan obras de teatro,otros escriben... Los días pasan volando, y, sin darnos cuenta, estamos a solo dos semanas de nuestro viaje. Estamos dispuestos a dormir en el aeropuerto, a pasar frío, a no entender nada cuando nos hablen, todo por conocer un nuevo país y conoceros a vosotros.
Nos parece muy interesante viajar en una semana en la que vuestro país se juega tanto. Creemos que es una buena oportunidad para vivir Rumanía desde dentro, el momento para intercambiar culturas y acercarnos cada día un poquito más.
Valoramos mucho que nos abráis las puertas de vuestros institutos, y sobre todo de vuestras casas, que supone abrir las puertas a nuevas experiencias. Prometemos llevar las mochilas llenas de ilusión y así poder transmitírosla y pasar juntos unos días inolvidables.
Esperamos que algún día queráis viajar a nuestro país en el que sereis bien recibidos.
Un saludo,

I.E.S Valle de Piélagos

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Seguimos...











A pesar de los exámenes (cabreos por ellos, etc) seguimos en la brecha........

martes, 24 de noviembre de 2009

Elecciones en Rumanía


La alianza opositora formada por socialdemócratas y conservadores se adelantaba ayer, por muy poco, en los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Rumania. Con el 99,62% escrutado, conseguía un 33,09% de los votos. Mientras, el Partido Demócrata Liberal, próximo al presidente del país, Traian Basescu, lograba un 32,34%, seguido del Partido Liberal Nacional, actualmente en el Gobierno, que obtuvo el 18,57% de los sufragios.


Aunque se confirme la victoria de la alianza formada por el Partido Social Demócrata (ex comunista) y el Partido Conservador, todo indica que no será fácil para el ganador encontrar un socio que le proporcione la mayoría necesaria para gobernar. "Lo más importante es que tendremos una coalición relativamente frágil, pase lo que pase", afirmaba Lars Christensen, analista de Danske Bank, a Reuters.
La práctica igualdad entre las dos principales fuerzas ofrece la llave de cualquier alianza al partido del primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, al que algunos analistas ya califican como el auténtico vencedor de las legislativas.
En cuanto a los más de dos millones de rumanos que viven en el extranjero, sólo 24.000 de ellos decidieron votar. El grupo más importante de votos de la emigración, 6.200 papeletas, se registró en España.



domingo, 15 de noviembre de 2009

Rumanía en Enero





















Pasar por Rumanía fue: rápido, intenso, frío, impactante y llevo de sorpresas... Varios meses preparando el viaje, con un proyecto audiovisual por medio, que me quitó mucho tiempo y sueño, pero, como suele ocurrir, recibí más de lo que dí...

Antes, muchas lecturas, muchas entrevistas a personas rumanas, muchos "emilios" de coordinación, hasta que partes y todo es nuevo, todo está por descrubir, todo está vivir....
Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Grande por naturaleza

Si ahora mismo nos pidieran describir el lugar donde vivimos, nos llevaría un rato encontrar las palabras que lo expresen. Y esto va desde nuestra propia casa, barrio, pueblo... Y sin embargo si lo que nos preguntaran fuese ¿Cómo es Piélagos? responderíamos sin dudarlo con esa frasecita que se ha convertido en el apellido de nuestro municipio. Piélagos,GRANDE POR NATURALEZA.

Nosotros no tenemos una estatua tan interesante que depende de donde la mires te enseña o no sus alas, por mucho que llueva, la nieve no aparece, ni ningún irlandés se ha inspirado en alguna de nuestras gentes para escribir un bestseller. Pero tenemos otros encantos, claro que sí.

Nuestro naturalmente grande municipio está formado por doce pueblos, en cuya ruta se desciende desde un verde valle interior, ( atravesado por el río Pas) hasta una de las playas más bonitas de Cantabria, ( y peligrosas de España), concretamente, Valdearenas.


Doce pueblos de tradición ganadera, que tienen su núcleo en Renedo, donde se localiza nuestro insituto. Todas las mañanas, lo mejor de cada casa, nos colgamos las mochilas al hombro, y venimos hasta esta capital, cada día más y más urbanizada debido a algún que otro desajuste político. Pero esos son otros cuentos. El caso es que de lunes a viernes, todas las mañanas venimos a este centro, mientras la vida ahí fuera sigue su curso, entre los paseos matinales de los padres que llevan a sus hijos al colegio, hasta las rutinas laborales de la fábrica de envasado de leche, pasando por el ruido de los vaivenes de los coches, campanas de la Iglesia y demás escándalos naturales.
Pero, terminada la capital se termina el barullo. Bien dirigiéndonos hacia el valle, y a la propia montaña, o girando por la ruta que te lleva hasta la playa, se impone lo tradicional, ojo, que no lo viejo. Nos hemos adaptado como hemos podido al trajín moderno, rescatando siempre, las costumbres de toda la vida, y nos gusta.
Nos gusta, aprovechar el agua de los caños naturales que aún conservamos, conocer a los vecinos del pueblo, e intercambiar de vez en cuando algunas palabras y por qué no, algun producto de su huerta, que por aquí hay unas cuantas, como nos gusta también reunirnos cada 8 de septiembre ( Fiesta de la Virgen de Valencia) o cada 5 de enero (Cabalgatas del día antes de venir los Reyes Magos), vestirnos de fiesta, olvidarnos de rencillas o problemas, y pasar buenos ratos juntos. Y juntos también, nosotros los más jóvenes, salir a dar una vuelta por la noche, con la libertad de la que gozamos al ser estos lugares, sitios tan tranquilos.

Con tales libertades y con una controlada red de autobuses que nos ofrece el ayuntamiento, las actividades que podemos llevar a cabo son numerosas. Desde la práctica de deportes, como el tradicional (en España) fútbol, el baloncesto, el patinaje,el piragüismo, el ajedrez o incluso el surf, en las escuelas municipales, o tocar algún instrumento en una escuela de música.
Pero como ya se ha dicho, a nosotros nos va lo tradicional, pasarnos largas horas, en la playa hasta que la noche se devore al día, hacer rutas monte arriba, o río a través.

Digamos que lo bueno que tiene Piélagos es que potencia las relaciones entre nosotros, entre las personas, que son las verdaderamente, por naturaleza o no, grandes. Porque, no es lo que tenemos, es lo que somos.

Los Urros

PD: Aunque no tengamos un hombre alado, tenemos monumentos tales como un puente romano que ha soportado los ajetreos de 5 siglos , y resquicios de lo que fuimos los cántabros allá por la Edad del Hierro, con nuestra Estela de Zurita.



Nuestro lado menos serio

Fuera del aula, sacamos esas pequeñas dosis de locura que todos llevamos dentro

Y de vez en cuando, también nos las llevemos con nosotros a clase.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

martes, 10 de noviembre de 2009

Aviatorilor


De una española en Rumanía....


Los que han pasado tiempo conmigo en Bucarest saben que uno de mis lugares favoritos es Aviatorilor. Se trata de una pequeña intersección en el final del Boulevard Aviatorilor, la carretera infernal que se dirige hacia el norte, hacia Baneasa. Ahí, puedes ver una escultura de un hombre. Si lo miras frente a frente, no te darás cuenta... pero cuando en tu coche, pases por debajo, verás que tiene alas. Se trata de un homenaje a los Héroes de la Aviacion rumanos, una escultura de Lydia Kotzbue inaugurada en 1935. Como curiosidad os diré que Dumitru Prunariu (uno de los pocos astronautas rumanos) llevó una réplica de esta estatua en su primer viaje al espacio.
He escogido esa estatua para despedirme de Bucarest hoy. Y es que, yo soy un poco aviatorilor. Si me miraras frente a frente, si te cruzaras conmigo en la calle, si me vieras en el metro... seguramente no te darías cuenta. Pero si pasas por debajo de esa primera impresión, verás que tengo alas.
Hoy mi vuelo toma rumbo a Madrid...
Si continuas por la carretera infernal, un poco más arriba de nuestro Aviatorilor, hay una curva que es muy abierta. Parece fácil de tomar, pero en realidad es muy peligrosa: tu coche va dando saltos y puedes perder el control sin darte cuenta. Así que si vas por Bucarest, cuando pases el Aviatorilor, acuérdate de mi. Y por favor, ten cuidado con esa curva.

lunes, 9 de noviembre de 2009