jueves, 12 de noviembre de 2009

Grande por naturaleza

Si ahora mismo nos pidieran describir el lugar donde vivimos, nos llevaría un rato encontrar las palabras que lo expresen. Y esto va desde nuestra propia casa, barrio, pueblo... Y sin embargo si lo que nos preguntaran fuese ¿Cómo es Piélagos? responderíamos sin dudarlo con esa frasecita que se ha convertido en el apellido de nuestro municipio. Piélagos,GRANDE POR NATURALEZA.

Nosotros no tenemos una estatua tan interesante que depende de donde la mires te enseña o no sus alas, por mucho que llueva, la nieve no aparece, ni ningún irlandés se ha inspirado en alguna de nuestras gentes para escribir un bestseller. Pero tenemos otros encantos, claro que sí.

Nuestro naturalmente grande municipio está formado por doce pueblos, en cuya ruta se desciende desde un verde valle interior, ( atravesado por el río Pas) hasta una de las playas más bonitas de Cantabria, ( y peligrosas de España), concretamente, Valdearenas.


Doce pueblos de tradición ganadera, que tienen su núcleo en Renedo, donde se localiza nuestro insituto. Todas las mañanas, lo mejor de cada casa, nos colgamos las mochilas al hombro, y venimos hasta esta capital, cada día más y más urbanizada debido a algún que otro desajuste político. Pero esos son otros cuentos. El caso es que de lunes a viernes, todas las mañanas venimos a este centro, mientras la vida ahí fuera sigue su curso, entre los paseos matinales de los padres que llevan a sus hijos al colegio, hasta las rutinas laborales de la fábrica de envasado de leche, pasando por el ruido de los vaivenes de los coches, campanas de la Iglesia y demás escándalos naturales.
Pero, terminada la capital se termina el barullo. Bien dirigiéndonos hacia el valle, y a la propia montaña, o girando por la ruta que te lleva hasta la playa, se impone lo tradicional, ojo, que no lo viejo. Nos hemos adaptado como hemos podido al trajín moderno, rescatando siempre, las costumbres de toda la vida, y nos gusta.
Nos gusta, aprovechar el agua de los caños naturales que aún conservamos, conocer a los vecinos del pueblo, e intercambiar de vez en cuando algunas palabras y por qué no, algun producto de su huerta, que por aquí hay unas cuantas, como nos gusta también reunirnos cada 8 de septiembre ( Fiesta de la Virgen de Valencia) o cada 5 de enero (Cabalgatas del día antes de venir los Reyes Magos), vestirnos de fiesta, olvidarnos de rencillas o problemas, y pasar buenos ratos juntos. Y juntos también, nosotros los más jóvenes, salir a dar una vuelta por la noche, con la libertad de la que gozamos al ser estos lugares, sitios tan tranquilos.

Con tales libertades y con una controlada red de autobuses que nos ofrece el ayuntamiento, las actividades que podemos llevar a cabo son numerosas. Desde la práctica de deportes, como el tradicional (en España) fútbol, el baloncesto, el patinaje,el piragüismo, el ajedrez o incluso el surf, en las escuelas municipales, o tocar algún instrumento en una escuela de música.
Pero como ya se ha dicho, a nosotros nos va lo tradicional, pasarnos largas horas, en la playa hasta que la noche se devore al día, hacer rutas monte arriba, o río a través.

Digamos que lo bueno que tiene Piélagos es que potencia las relaciones entre nosotros, entre las personas, que son las verdaderamente, por naturaleza o no, grandes. Porque, no es lo que tenemos, es lo que somos.

Los Urros

PD: Aunque no tengamos un hombre alado, tenemos monumentos tales como un puente romano que ha soportado los ajetreos de 5 siglos , y resquicios de lo que fuimos los cántabros allá por la Edad del Hierro, con nuestra Estela de Zurita.



3 comentarios:

  1. HABLAD DE FACHECO Y DE SUS 'DESAJUSTES POLÍTICOS'!

    ResponderEliminar
  2. Haría falta otro blog solo para hablar de esos desajustes políticos y de este fenómeno de que todo el mundo lo sabe y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  3. Grande Esther, grande...
    PD: la primera foto está sacada notablemente cerca de mi casita ^^
    I.

    ResponderEliminar