El dia 1 de diciembre es celebrado hoy por los rumanos como el Dia Nacional, en recuerdo de la Gran Asamblea celebrada en Alba Iulia en la cual los rumano-transilvanos ratificaron la decision tomada unos dias antes por el Consejo Nacional Rumano Central, con sede en Arad, presidido por Iuliu Maniu.
Las únicas imagenes fotograficas del dia 1 de diciembre de 1918 son de Samoilă Mârza (en la fotografia). Se trata de 14 imagenes del exterior, tomadas en Alba Iulia en este dia, hoy fiesta nacional de Rumania. El fotógrafo no pudo entrar en la Sala Unirii, donde se firmo el documento de la unidad, puesto que en realidad solo estuvieron en la sala donde se tomo la decision un grupo restringido (delegados de distintas zonas de Transilvania).
Junto a ellos, miles de hombres marcharon hasta Alba Iulia, y se quedaron afuera de la Sala Unirii esperando la firma. Entre ellos, se encontraba el fotógrafo Samoilă Mârza.
Segun el calendario Juliano, que era el válido entonces en Rumania, los rumanos fueron llamados a Alba Iulia un 18 de noviembre, 1 de diciembre tras la oficializacion del calendario gregoriano.
Como hemos dicho, en la bautizada como "Sala de la Unidad" no podía entrar cualquiera, y el acceso a ella se hizo en base a un "mandato" especial de representación, llamado "credencial". Los representantes fueron unas 1200 personas, que eran los "notables" de cada pueblo: obispos catolicos y grecocatólicos, profesores, universitarios, boyardos, y representantes de diferentes asociaciones de todo tipo.
Cada unidad electoral enviaba 5 representantes, en total 1.228 hombres que debian votar la decision ya tomada previamente por el Consejo Nacional Rumano Central, con sede en Arad, de unir el Principado de Transilvania con Rumania (conocida como "el Reino", por entonces). La cifra que aparece en los manuales escolares fue la teorica, porque las investigaciones demostraron que no todos los delegados lograron llegar a tiempo (el invierno, los malos caminos, los desordenes de la guerra recien terminada,etc...).
El fotografo presente en el momento de la ratificacion de la unidad (por parte de los rumanos, mas tarde se haria tambien en la ciudad de Medias por los delegados de los alemanes transilvanos), nació en Galtiu, en la actual provincia de Alba. Trabajo en el laboratorio de fotografia del sibiano (de Sibiu) Iainek. Alli aprendio su arte, y participo en la Primera Guerra Mundial en el ejército Austrohungaro, como soldado y como fotógrafo.
Parece ser que el encargado oficial de hacer las fotos del acto era el fotógrafo de la ciudad, un hungaro-alemán de apellido Bach, pero no fue localizado, asi que se recurrio a Samoilă Mârza. Este fotografio a la multitud reunida en el Campo de Horea, nombre del lugar donde se espero la ratificacion de la decision del Consejo Nacional Rumano de Transilvania, con un total de 14 fotografias, que pasarían a la historia.
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/cinco-pasos-por-los-derechos-humanos/
ResponderEliminarAtención, en especial al paso 4, rumánticos.
Goonie, gracias por el enlace, verdaderamente útil.
ResponderEliminarPropongo que el viernes comamos todos juntos en el aula de dietética, cada cual busca qué llevar... a lo mejor para compartir, pero lo que sea más sencillo, ya sabemos cómo estamos todos, lo importante es que estemos.