miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Qué viene San Nicolás!

En Rumania San Nicolás llega dos veces, puesto que la tradicion rumana se mantiene a pesar de su progresiva sustitución por la imposición consumista norteamericana de Papa Noel. Es lago parecido a España, donde los padres engañan a sus hijos dos veces para quitárselos de encima y que no molesten demasiado jugando con sus regalos, pero en vez de los bíblicos reyes magos (en realidad eran unos astrólogos, nada de reyes) En los Cárpatos llega San Nicolás.

Tradicionalmente, y hasta que no tuvo lugar la invasion de Papa Noel y sus renos, en Rumania las fiestas de invierno comenzaban con la celebracion de Mos Nicolae. La noche del 5 al 6 de diciembre el viejo San Nicolas agita sus barbas para que caigan las primeras nieves en Rumania, y además los niños recibían una recompensa, si habían sido buenos, en forma de dulces o algo necesario, o una rama de arbol si necesita una advertencia a su comportamiento.

El viejo de barba blanca entra por la ventana de las casas campesinas y, según le hayan informado sus confidentes, (que lo de las escuchas telefonicas y la CIA no lo inventaron los yankees) deja dulces y chocolates a algunos niños y ramitas con algunos adornos de advertencia a otros. En principio no dejaba juguetes, porque el consumismo todavia no se habia convertido en religion oficial del sistema.

Algunos niños todavia dejan preparadas botas y las dejan en las ventanas y en las puertas en espera de la visita del viejo Nicolas. Por la mañana, con el olor de los dulces y de las primeras naranjas que anunciban el invierno, los niños corrian hacia las botas a ver de que estaban llenas de caramelos o dulces.

Segun las tradiciones rumanas, se dice que Mos Nicolae viene en un caballo blanco, trayendo con el la nieve y el invierno, mientras que San Juan llega en caballo negro, porque con el viene el verano. Como siempre, en realidad se trata de viejas leyendas paganas de las que las tradiciones religiosas se han ido apropiando, cambiando su fondo pero manteniendo su forma.

Tradicionalmente se ponen ramas de árbol en agua, para que florezcan en año nuevo, cuando se pronostica si el año sera fructífero o no, aunque estas costumbres se esta perdiendo con los tiempos modernos, donde estas fiestas populares se sustituyen por fiestas espectaculares llenas de gastos, regalos caros y de marca, y una competicion para demostrar quien compra más...Incluso en Rumania, con las crisis y la catástrofe que acecha, el ambiente de consumismo navideño, que ha sustituido a las celebraciones familiares y comunales de siempre, se ha impuesto como algo obligatorio por calles y medios de comunicación.

1 comentario:

  1. Seguro que todos los rumánticos (que diría Goonie) tienen sus propios recuerdos de los Reyes Magos. ¿Alguno se preguntó cómo podían subir a un tercer piso volando en camello y entrar por la puerta del balcón que estaba cerrada por dentro? Y luego, la preocupación de que bajaran sin caerse... Encima, en cada sitio les ponían cosas diferentes...y que llegara para todos los niños... La magia está en la ilusión y en el cariño. A pesar de todo, en cierto sentido la filosofía no está reñida la magia en el sentido menos profesional de la palabra.
    Es de agradecer que algunos ayuntamientos hayan puesto menos luces de navidad y que las hayan encendido más tarde.

    ResponderEliminar