Los primeros planes de construir el Metro de Bucarest fueron planteados en 1930, en el marco de un plan general de modernización de la ciudad. En 1938 las autoridades locales asignaron la tarea de planificar y construir un metro a la compañía S. A. Metropolitanul, cuyo trabajo debió haber comenzado en 1941. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, seguida de periodos de tensión política que culminaron en la implantación de un sistemacomunista, puso fin a este proyecto.
En torno a 1970, el sistema de transporte público empezó a dar muestras de ser insufiente para una ciudad como Bucarest, en franco desarrollo, a pesar de contar con el cuarto más amplio de Europa. Así, una comisión determinó la necesidad de construir un sistema de transporte subterráneo, lo que luego sería el Metro de Bucarest. El metro está considerado como quizá la única política acertada en cuanto a la planificación de Bucarest se refiere en el marco del gobierno comunista. En medio de una desastrosa organización y de la construcción de edificios innecesarios, como el Palacio del Pueblo, este proyecto realmente mejoró la calidad de vida de los ciudadanos.
red no fue construida con el estilo de otros metros de la Europa del este. En primer lugar, el diseño de las estaciones de las primeras líneas fue simple, claro y moderno, sin ningún tipo de decoración excesiva o de iluminación innecesaria. En este sentido, lo que se buscaba era velocidad en el tránsito y modernidad. En segundo lugar, los trenes y todo el sistema fueron hechos en Rumanía y no siguiendo ninguna influencia exterior. Cada estación solía estar decorada con un color (generalmente en blanco, pero hay excepciones como la Estación de Universitate -en azul- o la Estación de Obor -en naranja-). No obstante, ninguna estación se hizo al modelo de otra. Esta practicidad no se cumple en algunas estaciones, que son especialmente oscuras debido a políticas de ahorro energético en los años 1980, pero esto ha sido subsanado en algunas mejoras de la red. Bucarest, de este modo, fue dotado de un sistema metropolitano mayor que el de Praga, Ámsterdam oBudapest. Además, cuando el proyecto de ampliación que está proyectado en la actualidad se lleve a cabo, la red crecerá a más de 100 kilómetros y 80 estaciones.
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