El año 2000 Joe Chappelle dirigió la película "Vlad, el príncipe de la oscuridad" , que pretendia basarse en la verdadera historia del voivoda valaco Vlad Tepes, que luego, por avatares de la historia, acabaría transformado por Bran Stoker en el sanguinario vampiro Drácula.
La película es bastante mediana, pero al menos hace un acercamiento a la historia de este domnitor de Valaquia, entregado por su padre junto a su hermano Radu al sultán otomano como garantía de sumision (en la película aparece como que los raptaron), y que, como su padre, era capaz de cualquier cosa por lograr el poder (el poder dependiente de las potencias que rodeaban su tierra, Imperio Otomano, Hungría), incluso casarse con una católica enfrentándose a la iglesia valaca ortodoxa para recibir la ayuda del rey Matias Corvin contra los amos del sur, los turcos.
Ese matrimonio le reportara la enemistad de la iglesia ortodoxa, algo no demasiado fuera de lo común, pues la debilidad del voivodato (termino eslavo con el que se designaba entonces al gobernador de Valaquia) y la ambición de sus nobles hacían que hubiera una permanentemente y traicionera lucha por el trono entre los nobles, con la participacion interesada de la iglesia.
En la película tambien se retrata el afán de justicia de Tepes, que pasó a la leyenda de los valacos como "el justiciero", y que intentó aplicar una moralidad extrema en todo el pais independientemente de la clase social a la que se perteneciera.
Igualmente, Vlad Tepes es retratado con la imensa crueldad que le caracterizó, debido a esa frustracion que le persiguió durante toda su vida, suponemos que para nada por las razones que aparecen en el film, el ansia de venganza tras el asesinato de su padre, sino quizás porque aquel le trató desde pequeño como una pieza más en sus partidas de ajedrez políticas, o, más bien, porque era la norma en la época.
En su crueldad, solía empalar a sus enemigos y dejarlos colgando en el palo a la vista de todos para evitar así que la tentación del "mal" venciera a su pueblo (algo que le caracterizó a él como podía haberlo hecho a cualquier otro, pues era costumbre en la época ser cuanto más cafre mejor.
Al final de la película se enlaza la historia "real" de Tepes con la leyenda que le convertiría más tarde en un vampiro, ya que al ser excomulgado por la iglesia ortodoxa, al haberse casado con una católica, tras su muerte no podría descansar y estaría condenado a vagar eternamente.
En fin, una interesante pelicula de una calidad media pero que hace una aproximacion a la historia de la antigua Valaquia, origen de la actual Rumania, centrándose en un tema muy conocido por el mito, pero poco por la historia, la vida del voivoda Vlad "Tepes" Dracul.
No he visto la película. He leído Drácula, de Bram Stoker, para mí no es una novela de miedo sino de amor... Está bien.
ResponderEliminarHay un dicho zen que dice que si tú cierras la mano sólo podrás tener un montón de tierra, pero que si la abres toda la tierra del universo pasará a través de ella. A todos los rumánticos, me refiero a todos (los de todos los años)....Con inmenso cariño...
ResponderEliminarhe llegado solo a la parte 4 de la pelicula por you tube y es pesima si no haces algo decente mejor no lo hagan, aparece con 3 pelagatos cuando igual conto con un ejercito de ladrones y bastardos, mal ambientada mas encimna parece metallero este vlad............
ResponderEliminar