domingo, 19 de diciembre de 2010

Un viaje hacia el pasado en busca del futuro

Rumania, un país complicado, con corrupción política y de la policía. Los ricos, cada vez se hacen mas ricos y los pobres, cada vez se hacen mas pobres. Las calles se derrumban y la basura se acumula. No podemos mirar hacia otro lado, ahora que sabemos la realidad de la situación, no podemos decir "dejame en paz, no me interesa". Creo que todos hemos aprendido en este viaje a valorar lo que tenemos y lo que no tenemos, lo que necesitamos y lo que no necesitamos. Lo que ahora está ocurriendo en Rumania, ocurrió en España hace mas de 20 años, lo sabemos y sabemos que se solucionará pero no por eso podemos dejar de pensar en formas de solucionarlo, en como enviar ropa a quien la necesita, en como poder alimentar a la población que lo necesita, en como enseñar a ser feliz a un país que vive el día a día buscando la miseria absoluta que le saque de otra aun peor.No podemos olvidar a esos niños que no tienen una mano, una mirada en la que puedan descansar.

Bucarest




jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Las piedras pueden crecer?

¿Se imaginan unas piedras que crezcan? Esta gran curiosidad es la que pueden encontrar en Costesti por Transilvania. Es aquí donde podemos ver el museo Trovants Museum Natural Reserve, donde hay una piedra que parece que ha tomado vida. En rumano, trovants significa que la piedra crece y lo hace literalmente.

trovants.jpg

Es realmente una curiosa experiencia ver a esta piedras que han crecido de manera muy considerable. Empiezan siendo unas pequeñas piedras de apenas medio centímetro, pero acaban midiendo hasta 8 metros la más grande. El aspecto que toma al crecer es sorprendente y parece más una mutación que otra cosa. Esto es una delicia para los turistas, que ya tienen otro lugar que visitar, además de todos los relacionados con Drácula.

Este hecho tiene su explicación natural, debido a que las rocas tienen una concentración de carbonatos tal que hace que cuando entra en contacto con el agua, la presión es tan grande que hace que ciertas capas de la roca se dirijan hacia fuera, dando ese aspecto tan curioso. Es un atractivo que no te debes perder.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Unión Europea y pobreza

Conforme al último informe publicado por la Union Europea sobre la pobreza, un 25% de los europeos tienen riesgo de caer en la pobreza y en la exclusión social en un periodo corto de tiempo. El estudio, presentado el 13 de diciembre, con motivo del cierre del Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el próximo 16 de diciembre en Bruselas.

Los datos recogidos son de 2008, cuando países que ya aparecián entre los que más riesgo tenían aun no habían sufrido las consecuencias de la crisis (como Rumania o Bulgaria).

En cuanto al número de pobres en cada país, Rumania tiene mas de 9 millones de ciudadanos (mas de 44%) que cumplen algún criterio de los que la U.E. ha utilizado para medir la pobreza, mientras mas de 521 000 los cumplen todos.

En la U.E.27, y segun el primer criterio, 42 millones de personas sufren "pobreza material"., es decir, no pueden acceder a lo que la mayoría entienden como electrodomésticos o útiles básicos para vivir, no tienen condiciones adecuadas. Por países, donde mas se produce esta condición es en Bulgaria (41%) seguida de Rumania (33%).

En cuanto al desempleo, hay 34 millones de personas de la UE27 (un 9%) que viven en hogares donde los adultos trabajan solo un 20% del tiempo potencial. Irlanda (14%), Hungría, Bélgica y Alemania (12%) son en ese caso donde se dan los porcentajes mas elevados.

El riesgo de caer en un corto periodo de tiempo en la pobreza lo tienen mas de 81 millones de personas en los 27 países miembros, es decir, un 17% de la población total. Los ciudadanos que más riesgo de pobreza tienen son Letonia (26%) y Rumania (23%), seguida a distancia por Bulgaria (12%).

En resumen, hay 116 millones de personas en la UE27 (en torno a un 25%) que cumplen al menos uno de los tres criterios (pobreza material, desempleo potencial, riesgo de caer en la pobreza): los países mas afectados son Bulgaria (45%), Romania (44%), Letonia (34%) y Polonia (31%). Por otro lado, hay 7 millones de personas que están por debajo del mínimo baremado para los tres criterios, es decir, que están bajo el mínimo en los tres: especialmente Bulgaria (4%) y Hungria (3%).

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Parlamento de Bucarest

El palacio del Parlamento de Bucarest es el tercero más grande del mundo. Su extensión es 270 por 240 m y se puede considerar como el monumento de la megalomanía comunista. Tiene 12 pisos, cuatro pisos subterráneos más, incluyendo refugio antinuclear. Los interiores están adornados con pan de oro y mármol. Funcionan allí 4 500 arañas, de las que la más grande pesa 1,5 toneladas. Sin embargo el adorno nunca ha sido terminado a causa de los caprichos de N. Ceauşescu. Caído el comunismo, el nuevo gobierno se preocupó por la utilización de todo el palacio. Al fin, en 1994 fue decidido convertir el palacio en la sede del Parlamento y Senado.

“Monstruo” es un término adecuado. Con 65.000 metros cuadrados, la superficie de la casa tiene unas dimensiones gigantescas. El Reichstag berlinés cabría cinco veces dentro. Quien quisiera contemplar durante un minuto cada una de las 5.100 habitaciones del palacio de Bucarest necesitaría tres días y medio. A los turistas se le enseña el edificio en una visita guiada de media hora. Estamos hablando de 20.000 trabajadores y 400 arquitectos que a mediados de los años ochenta tuvieron que edificar el palacio con materiales de construcción exclusivamente rumanos. No diremos nada de la despoblación forzosa del centro de Bucarest, de la destrucción de valiosos monumentos; no diremos nada de las inhumanas privaciones, mientras el país carecía de alimentos, energía y materiales de construcción, en Bucarest se erigía una construcción de lujo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vlad, el principe de la oscuridad (Película en español)

El año 2000 Joe Chappelle dirigió la película "Vlad, el príncipe de la oscuridad" , que pretendia basarse en la verdadera historia del voivoda valaco Vlad Tepes, que luego, por avatares de la historia, acabaría transformado por Bran Stoker en el sanguinario vampiro Drácula.

La película es bastante mediana, pero al menos hace un acercamiento a la historia de este domnitor de Valaquia, entregado por su padre junto a su hermano Radu al sultán otomano como garantía de sumision (en la película aparece como que los raptaron), y que, como su padre, era capaz de cualquier cosa por lograr el poder (el poder dependiente de las potencias que rodeaban su tierra, Imperio Otomano, Hungría), incluso casarse con una católica enfrentándose a la iglesia valaca ortodoxa para recibir la ayuda del rey Matias Corvin contra los amos del sur, los turcos.

Ese matrimonio le reportara la enemistad de la iglesia ortodoxa, algo no demasiado fuera de lo común, pues la debilidad del voivodato (termino eslavo con el que se designaba entonces al gobernador de Valaquia) y la ambición de sus nobles hacían que hubiera una permanentemente y traicionera lucha por el trono entre los nobles, con la participacion interesada de la iglesia.

En la película tambien se retrata el afán de justicia de Tepes, que pasó a la leyenda de los valacos como "el justiciero", y que intentó aplicar una moralidad extrema en todo el pais independientemente de la clase social a la que se perteneciera.

Igualmente, Vlad Tepes es retratado con la imensa crueldad que le caracterizó, debido a esa frustracion que le persiguió durante toda su vida, suponemos que para nada por las razones que aparecen en el film, el ansia de venganza tras el asesinato de su padre, sino quizás porque aquel le trató desde pequeño como una pieza más en sus partidas de ajedrez políticas, o, más bien, porque era la norma en la época.

En su crueldad, solía empalar a sus enemigos y dejarlos colgando en el palo a la vista de todos para evitar así que la tentación del "mal" venciera a su pueblo (algo que le caracterizó a él como podía haberlo hecho a cualquier otro, pues era costumbre en la época ser cuanto más cafre mejor.

Al final de la película se enlaza la historia "real" de Tepes con la leyenda que le convertiría más tarde en un vampiro, ya que al ser excomulgado por la iglesia ortodoxa, al haberse casado con una católica, tras su muerte no podría descansar y estaría condenado a vagar eternamente.

En fin, una interesante pelicula de una calidad media pero que hace una aproximacion a la historia de la antigua Valaquia, origen de la actual Rumania, centrándose en un tema muy conocido por el mito, pero poco por la historia, la vida del voivoda Vlad "Tepes" Dracul.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¡Qué viene San Nicolás!

En Rumania San Nicolás llega dos veces, puesto que la tradicion rumana se mantiene a pesar de su progresiva sustitución por la imposición consumista norteamericana de Papa Noel. Es lago parecido a España, donde los padres engañan a sus hijos dos veces para quitárselos de encima y que no molesten demasiado jugando con sus regalos, pero en vez de los bíblicos reyes magos (en realidad eran unos astrólogos, nada de reyes) En los Cárpatos llega San Nicolás.

Tradicionalmente, y hasta que no tuvo lugar la invasion de Papa Noel y sus renos, en Rumania las fiestas de invierno comenzaban con la celebracion de Mos Nicolae. La noche del 5 al 6 de diciembre el viejo San Nicolas agita sus barbas para que caigan las primeras nieves en Rumania, y además los niños recibían una recompensa, si habían sido buenos, en forma de dulces o algo necesario, o una rama de arbol si necesita una advertencia a su comportamiento.

El viejo de barba blanca entra por la ventana de las casas campesinas y, según le hayan informado sus confidentes, (que lo de las escuchas telefonicas y la CIA no lo inventaron los yankees) deja dulces y chocolates a algunos niños y ramitas con algunos adornos de advertencia a otros. En principio no dejaba juguetes, porque el consumismo todavia no se habia convertido en religion oficial del sistema.

Algunos niños todavia dejan preparadas botas y las dejan en las ventanas y en las puertas en espera de la visita del viejo Nicolas. Por la mañana, con el olor de los dulces y de las primeras naranjas que anunciban el invierno, los niños corrian hacia las botas a ver de que estaban llenas de caramelos o dulces.

Segun las tradiciones rumanas, se dice que Mos Nicolae viene en un caballo blanco, trayendo con el la nieve y el invierno, mientras que San Juan llega en caballo negro, porque con el viene el verano. Como siempre, en realidad se trata de viejas leyendas paganas de las que las tradiciones religiosas se han ido apropiando, cambiando su fondo pero manteniendo su forma.

Tradicionalmente se ponen ramas de árbol en agua, para que florezcan en año nuevo, cuando se pronostica si el año sera fructífero o no, aunque estas costumbres se esta perdiendo con los tiempos modernos, donde estas fiestas populares se sustituyen por fiestas espectaculares llenas de gastos, regalos caros y de marca, y una competicion para demostrar quien compra más...Incluso en Rumania, con las crisis y la catástrofe que acecha, el ambiente de consumismo navideño, que ha sustituido a las celebraciones familiares y comunales de siempre, se ha impuesto como algo obligatorio por calles y medios de comunicación.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cincuenta céntimos, dos con quince "lei"


Después de la iniciativa propuesta por Ana y llevada a cabo en todos los ensayos, reuniones, etc, que Ricardo está cumpliendo a rajatabla (digamos que casi es el único), por cada "taco", cincuenta céntimos, es decir, 2.15 lei.
Decir que en Rumanía se seguirá imponiendo esta nueva ley y cómo no, vamos a llevar al cerdito, que ya le suenan las tripas. Falta decidir el fin de todo lo que saquemos en ésta colecta.
Hay que buscarle nombre compañeros.

para moverse por Bucarest..lo mejor, el metro

El Metro de Bucarest (Metroul Bucureşti en rumano) es un medio de transporte público de Bucarest, la capital deRumanía, operado por la compañía Metrorex. Es uno de los medios de transporte de la ciudad más utilizados, con una afluencia diaria -en días laborables- de 750.000 pasajeros.1 En total son 63 kilómetros en torno a los cuales se distribuyen 45 estaciones.

Los primeros planes de construir el Metro de Bucarest fueron planteados en 1930, en el marco de un plan general de modernización de la ciudad. En 1938 las autoridades locales asignaron la tarea de planificar y construir un metro a la compañía S. A. Metropolitanul, cuyo trabajo debió haber comenzado en 1941. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, seguida de periodos de tensión política que culminaron en la implantación de un sistemacomunista, puso fin a este proyecto.

En torno a 1970, el sistema de transporte público empezó a dar muestras de ser insufiente para una ciudad como Bucarest, en franco desarrollo, a pesar de contar con el cuarto más amplio de Europa. Así, una comisión determinó la necesidad de construir un sistema de transporte subterráneo, lo que luego sería el Metro de Bucarest. El metro está considerado como quizá la única política acertada en cuanto a la planificación de Bucarest se refiere en el marco del gobierno comunista. En medio de una desastrosa organización y de la construcción de edificios innecesarios, como el Palacio del Pueblo, este proyecto realmente mejoró la calidad de vida de los ciudadanos.

red no fue construida con el estilo de otros metros de la Europa del este. En primer lugar, el diseño de las estaciones de las primeras líneas fue simple, claro y moderno, sin ningún tipo de decoración excesiva o de iluminación innecesaria. En este sentido, lo que se buscaba era velocidad en el tránsito y modernidad. En segundo lugar, los trenes y todo el sistema fueron hechos en Rumanía y no siguiendo ninguna influencia exterior. Cada estación solía estar decorada con un color (generalmente en blanco, pero hay excepciones como la Estación de Universitate -en azul- o la Estación de Obor -en naranja-). No obstante, ninguna estación se hizo al modelo de otra. Esta practicidad no se cumple en algunas estaciones, que son especialmente oscuras debido a políticas de ahorro energético en los años 1980, pero esto ha sido subsanado en algunas mejoras de la red. Bucarest, de este modo, fue dotado de un sistema metropolitano mayor que el de Praga, Ámsterdam oBudapest. Además, cuando el proyecto de ampliación que está proyectado en la actualidad se lleve a cabo, la red crecerá a más de 100 kilómetros y 80 estaciones.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gran Asamblea Nacional del 1 de Diciembre de 1918



















El dia 1 de diciembre es celebrado hoy por los rumanos como el Dia Nacional, en recuerdo de la Gran Asamblea celebrada en Alba Iulia en la cual los rumano-transilvanos ratificaron la decision tomada unos dias antes por el Consejo Nacional Rumano Central, con sede en Arad, presidido por Iuliu Maniu.

Las únicas imagenes fotograficas del dia 1 de diciembre de 1918 son de Samoilă Mârza (en la fotografia). Se trata de 14 imagenes del exterior, tomadas en Alba Iulia en este dia, hoy fiesta nacional de Rumania. El fotógrafo no pudo entrar en la Sala Unirii, donde se firmo el documento de la unidad, puesto que en realidad solo estuvieron en la sala donde se tomo la decision un grupo restringido (delegados de distintas zonas de Transilvania).

Junto a ellos, miles de hombres marcharon hasta Alba Iulia, y se quedaron afuera de la Sala Unirii esperando la firma. Entre ellos, se encontraba el fotógrafo Samoilă Mârza.

Segun el calendario Juliano, que era el válido entonces en Rumania, los rumanos fueron llamados a Alba Iulia un 18 de noviembre, 1 de diciembre tras la oficializacion del calendario gregoriano.
Como hemos dicho, en la bautizada como "Sala de la Unidad" no podía entrar cualquiera, y el acceso a ella se hizo en base a un "mandato" especial de representación, llamado "credencial". Los representantes fueron unas 1200 personas, que eran los "notables" de cada pueblo: obispos catolicos y grecocatólicos, profesores, universitarios, boyardos, y representantes de diferentes asociaciones de todo tipo.

Cada unidad electoral enviaba 5 representantes, en total 1.228 hombres que debian votar la decision ya tomada previamente por el Consejo Nacional Rumano Central, con sede en Arad, de unir el Principado de Transilvania con Rumania (conocida como "el Reino", por entonces). La cifra que aparece en los manuales escolares fue la teorica, porque las investigaciones demostraron que no todos los delegados lograron llegar a tiempo (el invierno, los malos caminos, los desordenes de la guerra recien terminada,etc...).

El fotografo presente en el momento de la ratificacion de la unidad (por parte de los rumanos, mas tarde se haria tambien en la ciudad de Medias por los delegados de los alemanes transilvanos), nació en Galtiu, en la actual provincia de Alba. Trabajo en el laboratorio de fotografia del sibiano (de Sibiu) Iainek. Alli aprendio su arte, y participo en la Primera Guerra Mundial en el ejército Austrohungaro, como soldado y como fotógrafo.

Es curioso como en esos tiempos convulsos, muchos de los rumanos que participaron en la reunion de Alba Iulia habían luchado en el ejército Austrohungaro contra Rumania y sus aliados, aunque tambien es cierto que, como se describe en una de las obras maestras de la literatura rumana (El bosque de los ahorcados, de Liviu Rebreanu), algunos de ellos desertaron.

Parece ser que el encargado oficial de hacer las fotos del acto era el fotógrafo de la ciudad, un hungaro-alemán de apellido Bach, pero no fue localizado, asi que se recurrio a Samoilă Mârza. Este fotografio a la multitud reunida en el Campo de Horea, nombre del lugar donde se espero la ratificacion de la decision del Consejo Nacional Rumano de Transilvania, con un total de 14 fotografias, que pasarían a la historia.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Concurso de Ensayo Filosófico


“PRIMER CONCURSO DE ENSAYO FILOSÓFICO. ¿HAY UNA EUROPA DE LOS CIUDADANOS?”

El Departamento de Filosofía del IES “Valle de Piélagos” y la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Rumanía convocan el “PRIMER CONCURSO DE ENSAYO FILOSÓFICO. ¿HAY UNA EUROPA DE LOS CIUDADANOS?”

Objeto de la Convocatoria.

Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación en el primer Premio de Ensayo Filosófico.

El género literario al que se refiere la presente convocatoria corresponde a un “escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales”, según la definición de ensayo elaborada por la Real Academia Española.

Se trata de estimular en los jóvenes el ejercicio de la reflexión sobre la Europa de los ciudadanos y de contribuir al desarrollo de la capacidad de argumentación, de agudeza crítica y de creatividad intelectual.

Y también se trata de establecer vínculos de colaboración con los centros bilingües de español en Rumanía.

BASES

Presentación de las obras.

1. Todos los ensayos se enviarán en un sobre que contendrá:

a) El texto del ensayo en formato digital y una copia en papel, con su título y la firma bajo seudónimo del participante. En ningún caso el texto del ensayo llevará el nombre y los apellidos reales del participante.

b) Otro sobre más pequeño en cuya cubierta constará el título del ensayo y el seudónimo del autor y en cuyo interior constarán los siguientes datos: fotocopia del DNI (anverso y reverso) del autor y una hoja en la que constará el título del trabajo, el seudónimo utilizado por el autor, su nombre y apellidos, teléfono, e-mail y el centro en el que está matriculado en el curso 2010-2011.

c) Los originales y copias presentados no serán devueltos a los autores.

Participantes

Podrán participar los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:

a) Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1990.

b) Cursar estudios en algún centro educativo público de la Comunidad Autónoma de Cantabria. (Estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos durante el curso 2010-2011).

c) Cursar estudios en algún centro de las Secciones Bilingües de Rumanía.

Requisitos del ensayo

1. Se valorarán la capacidad de argumentación, la calidad del estilo literario ensayístico y la originalidad y creatividad en la elección de los temas y en el planteamiento de los enfoques.

2. Los ensayos serán originales e inéditos. Tendrán una extensión mínima de 2 folios (A-4) y máxima de 8 folios, a doble espacio con letra Arial 12.

3. Los ensayos se enviarán a la siguiente dirección postal:

Departamento de Filosofía

IES “Valle de Piélagos”

Barrio Sorribero Bajo S/N

39470 Renedo de Piélagos

CANTABRIA (ESPAÑA)

4. La fecha límite de entrega de ensayos será el 31 de marzo de 2011.

5. Se concederán un primer premio consistente en un viaje de ida y vuelta a Rumanía para dos personas (a España si el ganador/a es alumno rumano) y dos “accésit” consistentes en material electrónico por valor de 100 €. El Jurado se reserva el derecho de declarar alguno de esos premios desierto. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.

6. El Jurado estará compuesto por tres miembros vinculados a la Filosofía y la cultura. Su fallo será inapelable y se hará público el 8 abril de 2011.

7. Las entidades organizadoras se reservan el derecho a publicar los ensayos ganadores.

8. La entrega de premios se realizará en el Parlamento de Cantabria el día 11 de mayo de 2011.

9. La participación en este Premio implica la aceptación de las presentes bases. Cualquier caso no previsto será resuelto por el Jurado y el Departamento de Filosofía Convocante.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Alza la voz para que él baje la mano

Dia internacional contra la violencia de género.

Si me quieres...
no me grites, no me ignores, no me insultes, no me pegues, no me violes, no me mates.
¡QUIÉREME!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Es ligero equipaje para tan largo viaje

A ciertos días (más bien pocos) de nuestra salida desde Santander, ya tenemos todo medio preparado, y decimos medio, porque entre semanas de exámenes, trabajos, exposiciones y demás no nos queda ni un minuto para respirar.
Meternos en el aula de usos múltiples y ponernos manos a la obra, nunca mejor dicho, con nuestro teatro nos hace evadirnos un poco de todo el lio que supone formar parte del bucle de la rutina de los estudiantes.
Reimos, cantamos, actuamos, gritamos pero sobre todo compartimos. Compartimos horas, minutos y segundos de nuestro tiempo, recreos, horas libres, comidas e ilusión, la ilusión que nos hace cada día tachar en el calendario cada cuadradito con su número y contar las dos semanas "y pico" que nos quedan para aterrizar en la que está siendo la ciudad más nombrada por los pasillos y aulas, Bucarest.
Que la nieve nos empape la cara y la llene de frescor de un aire nuevo, que los niños nos llenen de alegría y fuerza, que el Parlamento se nos quede grande, muy grande, que el chocolate de La Embajada Española nos haga sentir el calor de la Rumanía más increíble, que nuestras retinas se queden con cada uno de los paisajes que nos encontremos, que nos sirva de experiencia y de enseñanza y que podamos traer de vuelta absolutamente todo lo que aprendamos.



Un viaje hacia el infinito, hagámoslo juntos

domingo, 21 de noviembre de 2010

No tenemos ni nombre.

Los mejores viajes se hacen sin dinero.
Vuela con la mente, vete de paseo.
Los que van con prisa nunca ven el cielo.



Por todos aquellos que no entraron en la lista de los veinte afortunados que tenemos la oportunidad de ir, que para nosotros, forman parte de ésto también.

Económicamente hablando.


Como sabéis, hemos tenido que conseguir unas cuantas subvenciones para hacer este viaje.
Este año, a diferencia del año pasado, nos han dado menos dinero. Aunque podremos soportarlo.
Ricardo, nuestro profesor, ha conseguido un gran número de subvenciones y ayudas de parte de instituciones como el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos o la Fundación Comillas entre otros.
Pese a los esfuerzos de nuestro profesor, hemos querido aportar nuestro granito de arena. Aprovechando que nuestra amiga Amalia ya había mantenido contacto en alguna ocasión con nuestro presidente D Miguel Ángel Revilla, le hemos mandado una carta pidiéndole alguna contribución a nuestro viaje. Esperamos su respuesta.

Otra cosa que también ha cambiado respecto al año pasado es que la Embajada de España en Rumanía va a apoyarnos en nuestra aventura y nos va a invitar a una visita guiada por el parlamento de Bucarest, también nos invitarán a un aperitivo al estilo Rumano.Para "entrar en calor".



J.D.T

sábado, 20 de noviembre de 2010

Sorteo

El día 12 de Noviembre de 2010, tuvo lugar el sorteo de la garrafa de aceite de oliva.
La ganadora fue Ana, con el número 5.
Gracias a todos los que participaron, seguiremos haciendo más sorteos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Últimos detalles.






Solo faltan ya 25 días para nuestro pequeño gran viaje.


No somos grandes actores de teatro, ni unos viajeros experimentados. Pero ponemos en esto toda nuestra ilusión y nuestras ganas de hacer las cosas bien, por el grupo, y por nosotros mismos.





Avanzamos en los primeros pasos en la organización de nuestro viaje y hemos conseguido ya todo el apoyo económico posible. Así que solo queda ya colgar nuestras mochilas al hombro y recorrer los infinitos andenes de "Gare du nord" en Bucarest.


Probablemente recordemos este viaje mucho tiempo.




















Caminante, son tus huellas


el camino y nada más;


Caminante, no hay camino,


se hace camino al andar.


Al andar se hace el camino,


y al volver la vista atrás


se ve la senda que nunca


se ha de volver a pisar


Caminante no hay camino


sino estelas en la mar.



Antonio Machado

J.D.T

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cluj-Napoca


Una de las ciudades de interés para conocer algo mejor Rumanía, es sin duda Cluj Napoca, una ciudad que poco a poco está siendo conocida por una gran cantidad de turistas, sobre todo porque es una ciudad de gran importancia en el país. Lo mejor de todo es que es una ciudad llena de cultura por todos lados, así que podrás conocer muchos monumentos, lugares históricos y descubrir la historia de esta mítica ciudad de Cluj Napoca en Rumanía, una ciudad apetecible para conocer.

Entre los muchos atractivos que nos encontramos en esta ciudad, podemos destacar el Museo de Arte, un lugar estupendo para los amantes del arte, por lo que podrán visitar este lugar y disfrutar de todo lo que alberga en su interior el famoso Museo de Arte, pero además es una ciudad de la que no te debes marchar sin antes haber visto laCatedral Ortodoxa, una maravilla de construcción. Es ciertamente muy apetecible el poder conocer esta interesante ciudad de Rumanía, una ciudad encantadora que suele gustar a todos los turistas que se decantan por conocer este lugar.

Cluj Napoca es una ciudad que en los últimos años está recibiendo una buena cantidad de turistas, sobre todo porque es un destino que suele interesar desde un punto de vista cultural, natural y también para poder conocer mejor la gastronomía de Rumanía, una gastronomía que merece mucho la pena tener en cuenta y probar los diferentes platos que nos encontramos en esta y otras muchas ciudades de este país.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¡ HERE WE GO !

Retomamos el proyecto. Nuevas caras, nuevas propuestas, nuevo equipo, pero lo más importante, la misma ilusión.

Impregnamos nuestros días de estrés, incertidumbre, decisiones, teatro, cartas a nuestro presidente, sorteos, reuniones, más reuniones...
























Gracias a Ricardo por las ganas que le caracterizan, pero sobre todo por la paciencia con la que lleva ésto.

(no sabes dónde te has metido profe :) )

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los emigrantes rumanos: presos entre dos crisis


Mucho tiempo antes de que Rumania se adhiriera a la UE, numerosos rumanos trabajaban ya en sus paises integrantes. Recordemos que en los años 90 la "terapia de choque" neoliberal destruyo mas de 4 millones de empleos en Rumania, y los trabajadores se vieron obligados a marcharse fuera del pais como mano de obra barata o, en muchos casos, en especial las mujeres, como prostitutas.
Los rumanos ya enviaban remesas antes de 2007 a sus familias. En la primera mitad del año 2008, un año despues de la integracion, y antes del estallido de la crisis económica, los rumanos enviaban a casa 4.600 millones de euros.

El Representante de Rumania ante el FMI, Mihai Tanasescu, habló en una larga entrevista con el canal de radio "Rumania Actualidades" sobre como perjudican las medidas anticrisis a las comunidades rumanas del extranjero, sobre todo las de Italia y España.

Las comunidades de rumanos de estos dos grandes Estados mediterráneos son comunidades que trabajan en el sector privado. Son comunidades ancladas en la vida social de los respectivos países, comunidades que contribuyen a su sistema social. Estas comunidades de rumanos no son muy perjudicadas, porque no trabajan en el segmento público, sino, en su gran mayoría, en el sector privado, aunque el sector privado sufrirá tambien, lo que afectará con seguridad a las remesas (que parece ser lo que mas le interesa al gobierno rumano).

Durante los primeros cuatro meses de 2010 el valor de las remesas recibidas por Rumania, según datos del Banco Nacional de Rumania, fue de 1.100 millones de euros, la mitad que en el mismo período del año 2009. Los analistas bancarios de Rumania detallan que las mayores cantidades proceden de Italia - un 43%, España - un 31% y Grecia - un 7%. Cabe mencionar el hecho de que dos terceras partes del dinero enviado al país van hacia el consumo y solo un tercio se destina a inversiones, debido a la situacion de miseria que se vive en la Rumania actual, tras las medidas antisociales y de ajuste draconiano tomadas por el gobierno.

En España, Daniel Comanita, el presidente de la Asociación Rumano-Española Castilla la Mancha de Ciudad Real, presentó recientemente un pequeño informe de la situación de la comunidad rumana de allí, que demuestra que, al contrario de lo que dice el FMI, los rumanos de España se estan viendo muy afectados por la situación.

Efectivamente, la comunidad rumana ha sido afectada, y de un 30 hasta un 35% de la comunidad rumana está en paro, especialmente en el sector de la construccion. Una serie de obras públicas, proyectos que inicialmente fueron aprobados, estan paradas, razón por la que las constructoras y las demás empresas del sector han reducido su actividad.

Hay muchos rumanos interesados en regresar al país, pero desgraciadamente, en las regiones o las provincias de donde proceden no pueden conseguir un lugar de trabajo, por lo que siguen a la espera y tratan de hallar otras soluciones. Hubo muchos casos de personas que regresaron al país y al cabo de 4, 5 o 6 meses, volvieron a salir para España. Por un lado, no han logrado adaptarse, y desde otro, no han conseguido trabajo.

Se puede decir que, en busca de una vida mejor, los rumanos del extranjero están presos entre dos crisis, la del país de origen y la del país en que trabajan. En su pais de origen la destruccion del tejido productivo tras la instauracion del capitalismo les obligo a tener que buscar trabajo fuera de sus fronteras: en su pais de destino, y despues de unos años de bonanza, ahora se ven abocados tambien al desempleo y a verse sin salida (y tampoco pueden regresar a su país porque la situación es todavia peor que cuando lo abandonaron).

Jose Luis Forneo

domingo, 24 de octubre de 2010

“La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo”




Las luces se encienden y los aplaudos van surgiendo poco a poco, con pausas entre una y otra palmada, hasta que el estruendo se hace con la sala. Muchas de las asistentes superan los cincuenta y los sesenta años de edad y la mayoría tienen los ojos demasiado brillantes para poder conversar entre ellas. Acaban de viajar a su pasado, a sus paisajes y a sus preocupaciones, pero también han reconocido en la vivencias de ellas y sus padres, la vida de miles de inmigrantes que hoy viven en España. Acaban de asistir a la proyección del documental“El tren de la memoria” de Marta Arribas y Ana Pérez en un acto organizado por la asociaciónTertulia Feminista Les Comadres.

Este documental de hora y media, obra de dos periodistas forjadas en el programa de reportajes en profundidad Treinta Minutos de Telemadrid, hasta que la cadena cayó en la propaganda partidista, ha conseguido reconstruir un pasaje olvidado y desconocido hasta ahora, el de los emigrantes españoles que se fueron a Europa a principios de los años sesenta. Las tasas de paro crecían por día por lo que Franco prohibió el pluriempleo y muchas personas que trabajaban en varios sitios para subsistir pasaron a ser pobres. Pero Europa necesitaba mano de obra para sus factorías y el franquismo eliminar potenciales focos de conflictividad social, es decir, mucha gente que pasaba hambre en este país.

Dos millones de personas partieron, según los registros del Régimen, la mitad de ellos sin contrato de trabajo, y el 80 % analfabetos. Muchos no sabían dónde estaba en el mapa ese lugar llamado Alemania o Suecia; se desnudaron en público por primera vez en Hendaya para un examen médico en el que se sintieron “ganado, nos miraban incluso los dientes”; los que tenían menos miedo incluso llegaron a protestar, aunque nadie les entendiese, cuando llegaron a su destino y les pusieron un cartón con un número para repartirlos por las factorías. Y los que lograron formarse y entrar en contacto con los sindicatos, aprovechar la libertad para organizarse y mejorar sus condiciones a principios de los setenta. “El tren de la memoria” recupera a través de imágenes de archivos, muchas no habían sido vistas desde aquellos años o nunca, y del testimonio de aquellos inmigrantes las condiciones, los sentimientos y la vida de una generación que lo dejó todo para que los suyos estuvieran mejor, que en muchos casos nunca contaron a su entorno la soledad, los sacrificios, las humillaciones, el frío y el tremendo esfuerzo físico que conllevaba aquellas condiciones de trabajo marcadas por la monotonía del trabajo en cadena y las horas extras acumuladas. Dos millones de personas que con sus divisas contribuyeron decisivamente a la recuperación económica de España.

Tras la proyección, se inicia un coloquio con una de sus directoras, Marta Arribas. Los asistentes, la mayoría mujeres, están aún demasido emocionadas y les cuesta hablar, pero poco a poco van alzando los brazos. No preguntan, conversan. Comparten imágenes, sentimientos, contradicciones. Mencionan a los vecinos que volvieron tras décadas como emigrantes y se compraron un piso y cómo nunca se habían planteado los sacrificios que les había costado, pero rápidamente vuelven al presente y hablan de nuestros nuevos vecinos. Porque “El tren de la memoria” trata sobre la vida de los emigrantes que se fueron a Europa, en los trenes que salían dos veces por semana hacia Francia, Suiza, los Países Bajos y, en el caso de este documental Alemania, en concreto Nuremberg. E incluso, para estas personas de edad avanzada les resulta incomprensible cómo la historia se repite de una manera tan fiel e injusta.

A la mañana siguiente conversamos con la codirectora Marta Arribas en la cafetería de su hotel. Pronto olvida la tostada que deja a medias y se adentra en el pasado y en el presente “de lo que llevamos haciendo desde que salimos de África” sin sentimentalismos, cargada de datos fruto de una minuciosa documentación.

¿Por qué decidís hacer este documental?

La idea surge de los debates sobre la inmigración, con los que nos levantábamos cada mañana, de esa contraposición entre los inmigrantes españoles buenos que se fueron con contrato y los malos que vienen ahora a quitarnos nuestros puestos de trabajo. Decidimos investigar si era así, si había tantas diferencias entre ambos.

Empezamos a investigar y encontramos a Josefina Cembrero, la protagonista e hilo conductor. Josefina se había ido en 1961, con 18 años, a Nuremberg en uno de los trenes, y había retornado a finales de los 70. Era presidenta de una asociación de emigrantes retornados y queríamos acompañarla en tren a Nuremberg a ver a sus antiguos compañeros y amigos que se habían quedado, aunque la mayoría iba para un año o dos. Encontrar a Josefina fue fundamental para saber que había un tema potente porque ella desnudó su verdad, sin enmascarar o suavizar nada. Después de contarnos su vida nos dijo “Yo os he contado lo que viví porque soy muy honesta conmigo misma y no quiero mentir. Ahora bien, casi todos los emigrantes con los que habléis os van a decir que les fue muy bien. Vosotras seguid hablando con ellos y veréis como al final os cuentan lo duro que fue”. Sin este consejo no habría salido este documental (Josefina falleció el año pasado).

¿Y qué os encontrasteis?

Pues efectivamente empezamos a escuchar cosas que no sabíamos nosotras, pero que creo que tampoco la mayoría de la gente. Y sobretodo, los paralelismos con lo que está pasando con la llegada de inmigrantes a España. Con salvedades, porque obviamente no es lo mismo coger un tren por hacinado que vayas, que salvar el estrecho en una barcaza con riesgo para tu vida. Pero sí lo fundamental: cómo llegas, cómo te integras, la dificultad con el lenguaje, el deseo de conseguir dinero a costa de pasarlo fatal, no decir a tu familia lo que estás pasando porque ellos han puesto todos sus anehlos en ti, sus ilusiones de progreso.

Algunos de los protagonistas no habían contado todo esto hasta el documental, ¿por qué?

Yo creo que una vez que dices una mentira después es muy difícil decir la verdad. Supongo que ellos lo habían reprimido, lo habían dejado en un lugar remoto de la memoria y al empezar a contarlo pues vimos cómo les llegaban a decir a sus parejas “Te mentí, yo no vine a Alemania a aprender alemán o de aventurero, sino en esos trenes, con una mano delante y otra detrás”. Para muchos de ellos ha sido una catarsis, una descarga total. Nos llegaron a contar cómo los propios emigrantes se habían convertido en discriminadores de los nuevos inmigrantes. En cuanto habían subido un escaloncito, veían como peores a los que llegaban nuevos. Siempre hay uno peor, una amenaza para tu trabajo. Todo eso hay que racionalizarlo y lo peor es que utilicen políticamente todos esos sentimientos con fines electorales.

La situación y la relación con los hijos es otro de los temas que tratáis, pero que merecería un documental entero. ¿Qué ocurrió con estos niños?

En el tema de los hijos hubo varias situaciones de partida. Muchos los dejaron aquí al cuidado de los abuelos o familiares y se perdieron una parte fundamental de la infancia de sus hijos, y éstos se quedaron sin padres. Con lo cual, cuando volvían o venían de vacaciones a España, ya no eran sus padres y madres. Los lazos se rompieron y todos salieron perdiendo, especialmente las madres porque los niños habían tejido esos vínculos con otros familiares. Más tarde, algunos de esos niños les echaron en cara a sus padres haberles dejado. Una señora nos contó cómo cuando pudo reunirse con sus niños, estos no se querían ir con ella, la arañaban y la mordían para que los dejase. Desde el punto de vista de madre, después de echarles tanto de menos, de haberlo pasado tan mal, eso es demoledor.

Otros los dejaron en internados y hubo otros que se los llevaron con ellos. Y también lo pasaron muy mal, porque de repente los sacaban de su entorno, no sabían el idioma. De hecho, hubomuchos niños fueron catalogados como deficientes en Alemania, pero era por el rechazo que mostraron. Uno de los hijos nos contaba cómo se negó a hablar, iba al colegio y no decía nada. Era su forma de demostrar que no quería estar allí. Pero bueno, la familia española es de estar muy volcada y se fueron reuniendo e integrando. De hecho, en Alemania la segunda y tercera generación están bien, triunfaron en el sentido de la integración.

Hay muchas imágenes desconocidas. Una de las más impactantes es la de los análisis médicos en Hendaya y una fila de gente medio desnuda esperando. Los testimonios inciden en la sensación de ser tratados como seres inferiores, un sentimiento que arrastraron durante muchos años.

Es que España ha cambiado tanto que es muy difícil ponernos en su lugar. Incluso nosotras, cuando veíamos las imágenes de los años 60 no nos lo creíamos y comprobábamos una y otra vez que no eran de los años 30 o 40. El aspecto físico lamentable que tenía la mayoría de esta gente, las maletas atadas con cuerdas… Se te encoge el corazón. Personas que nunca había salido de su pueblo, ¿quién no ha salido de su pueblo hoy? Todo ese choque de “no sé dónde voy, ni a qué fabrica, soy el emigrante 507 de Mercedes…” Ese aspecto de inmigración masiva de dos trenes por semana llenos de emigrantes debe ser una sensación aterradora.

El regreso es otro de los temas fundamentales de este documental, la falta de comprensión y reconocimiento del esfuerzo con el que se encontraron.

Muchos habían contado las dificultades como chascarrillos, suavizando mucho la realidad. Pero también había familias conscientes del esfuerzo. El problema es que estas personas se convierten en la vaca lechera que sirve a todos y con el paso del tiempo el vínculo afectivo se va diluyendo, con lo cual interesa que sigan allí y traigan bienes económicos y materiales. Ves que en verano vuelven con una tele grande, un buen coche… Pero ellos lo que más echan de menos es un reconocimiento de la sociedad. La percepción es ‘nuestro dinero ayudó a que las familias salieran adelante, España crece mucho más aprisa gracias a las divisas y luego si te he visto no me acuerdo’. Casi se sintieron un problema porque cuando volvieron España empezaba a sufrir las consecuencias de la crisis del petróleo que Franco había retrasado vaciando las arcas.

El desexilio de Benedetti, el no sentirse de ninguno de los dos sitios, es otro de los temas que tratáis.

Tienen sentimientos contrapuestos con respecto a los países de recepción y a España. Es muy normal que los que volvieron te digan que echan de menos Alemania ¡es que han pasado allí 30 años! Muchos siguen utilizando expresiones de los años 50, incluso siguen pensando que España es la de entonces. Y los que se quedaron, cuando vienen ven qué cosas funcionan mejor en España, pero tienen esa sensación de “en mi pueblo me moría de hambre y aquí conseguí trabajo”.También hay que tener en cuenta que aunque un millón se fuera sin contrato, el otro millón sí lo llevaba. Es decir, había un intento por racionalizar, por organizar esa emigración masiva.

Y por otro lado, cuando llegaron a Alemania tenían veinte años y a esa edad te quieres divertir y ellos también se divirtieron mucho, en los barracones, pasando mucho frío, pero se lo pasaron bien y lo cuentan riéndose.

Uno de los pilares fundamentales de “El tren” son las imágenes de archivo que reflejan la crudeza del entorno laboral y social de la experiencia de estos emigrantes, pero también la paradisiaca imagen que el Régimen mostraba. Pero también se convirtió en uno de los obstáculos más importantes para la realización de este documental, ¿por qué?

Era fundamental tener las imágenes, que son nuestra memoria. No valía sólo el testimonio de los emigrantes, había que verlo. Hay 40 minutos de imágenes de archivo, y eso lo encareció muchísimo. Hay de archivos privados y públicos, pero claro llama más la atención que hayaimágenes de los públicos que cuesten 6000 euros el minuto. Nos sorprendió que nuestra memoria en imágenes esté en manos de instituciones públicas que hacen casi imposible su uso. De hecho, si no llega a apoyarnos primero la productora La Iguana, y después el Ministerio de Cultura esté documental no habría existido.

En el coloquio comentaste que una de las mayores satisfacciones de este documental son las proyecciones que hacéis en institutos. ¿Cuál es la reacción de los adolescentes?

Muchos no se lo creen. Y los que menos se lo creen son los que han tenido un abuelo emigrante. “Pero si mi abuelo me cuenta cosas muy buenas”, nos dicen. Y yo no lo dudo, sobre todo los que fueron 3 o 4 años, hicieron unos ahorrillos, volvieron y abrieron un bar. A esos fue a los que mejor les fue. Si a nosotras nos costaba creerlo, y tuvimos que hacer un esfuerzo tan grande en documentación, pues a los chavales de hoy mucho más. Pero encuentran inmediatamente las similitudes con la situación de los inmigrantes de hoy. Para eso es para lo que sirve este documental. A los alemanes les molestaba tener a españoles de vecinos porque el edificio olía a aceite de oliva y a ajo. Es lo mismo.

Si consiguieras el presupuesto para hacer el documental que quisieras, ¿cuál harías?

Ya estábamos preparando uno, pero no hemos conseguido financiación. Se trataba de un retrato intimista de una inmigrante boliviana en España y la difícil relación con su hija. Queríamos ahondar en este tema que en “El tren” no pudimos desarrollar más.

La continuación de este documental ocurre en España en el año 2010, cincuenta años después, porque “es normal que las personas tengan recelos, la pena es que no se aprenda de lo que llevamos haciendo toda la vida”.